Descubre la logoterapia de Viktor Frankl

Logoterapia por Viktor Frankl

Viktor Frankl fue un psiquíatra que fue capturado y llevado a diversos campos de concentración por la Alemania Nazi.

A pesar de la situación trágica que vivió, tenía una misión: Estudiar en virtud a su experiencia como psiquíatra, cómo vivía el prisionero común y cómo esa vida le afectaba a su psicología.

De dicho estudio surgió la logoterapia. En este artículo te explicaremos en que consiste esta psicoterapia.

Además de descubrir los principios y conceptos básicos de la logoterapia, también encontrarás en este artículo alguna de las técnicas más importantes que ha utilizado Viktor Frankl en su teoría.

La característica principal de la logoterapia, su verdadero fundamento, se basa en realizar un análisis existencial.

Quiere encontrar el significado de tu vida. Si quieres descubrirlo, sigue leyendo el artículo!!!. No te arrepentirás.

Índice:

  1. ¿Qué es la logoterapia?
  2. ¿Cómo descubrir el sentido de la vida a través de la logoterapia?
  3. Técnicas y ejercicios de la logoterapia
  4. Los mejores libros de logoterapia
  5. Ejemplos de logoterapia aplicada
  6. Artículos Relacionados

¿Qué es la logoterapia?

Frases de Viktor Frankl

Logos es una palabra griega que significa sentido o propósito. La logoterapia se basa en el sentido de la existencia humana y en la exploración de ese sentido por parte del hombre.

La principal finalidad de esta rama de la psicología, es ayudar al individuo a encontrar ese sentido.

La logoterapia conduce al futuro, a los valores y el sentido que el paciente desea proyectar en el futuro.

Por lo tanto, se puede afirmar que la logoterapia es una psicoterapia centrada en el sentido, rompiendo los círculos viciosos que producen el desarrollo de una neurosis.

Se llevó a cabo un estudio con más de 7000 estudiantes en la Universidad Johns Hopkins, donde se les preguntó qué era lo más importante para ellos en ese momento de sus vidas.

El 78% de los encuestados respondieron que, el objetivo principal era encontrar sentido y finalidad a su vida. Esto significa que la voluntad de sentido para la inmensa mayoría es más un tema de hecho que de fe.

¿Cómo descubrir el sentido de la vida a través de la logoterapia?

Logoterapia - Sentido de la vida

Según la logoterapia, podemos descubrir el sentido de la vida de tres formas diferentes:

  1. Ejecutando una acción.
  2. Aceptando los dones de la existencia: Se trata del sentido del amor. El amor es la única forma para llegar a lo más hondo de la personalidad de un hombre.
  3. El sentido del sufrimiento: Al aceptarlo, la vida sostiene su sentido hasta el final. El hombre está dispuesto a aceptar el sufrimiento si este tiene sentido.

“Si hay un sentido en la vida, entonces debe haber un sentido en el sufrimiento. El sufrimiento es parte sustancial de la vida, como el destino y la muerte. Sin ellos, la existencia quedaría incompleta."

Técnicas y ejercicios de la logoterapia

Técnicas y ejercicios de la logoterapia

Tres de las técnicas más utilizadas en la logoterapia son: la desviación, la intención paradójica y el diálogo socrático.

Vamos a ir analizando una por una, dándote diferentes ejemplos y ejercicios, para que llegues a entender estas técnicas a la perfección. Allá vamos!!!

- Desviación: Se basa en la autotrascendencia. Su objetivo es llevar la atención de uno mismo o de sus propios objetivos hacia los demás.

Cuando uno tiene problemas, centrarse en el prójimo aliviará sus dificultades, ya que estás modificando tu enfoque. Ahora te estás centrando en ayudar a otros en vez de enfocarte en tus problemas.

Por ejemplo, si estás luchando contra problemas económicos, un logoterapeuta te pedirá que te concentres en las personas que estás intentando mantener mediante tu trabajo, en vez de enfocarte tanto en como el problema económico te está afectando.

- La intención paradójica: Esta técnica se emplea sobre todo parar superar miedos. Se basa en anticiparte al objeto que te da miedo.

Me ha ayudado mucho esta técnica con un miedo que sufro desde pequeño. Desde mi infancia tengo miedo a los perros. Utilizando las lecciones de Frankl he perdido gran parte de ese miedo.

¿ Cómo?. Anticipándome a él. Cuando veo a un perro me digo a mi mismo: “ Ten miedo de este perro”. Y como si de magia se tratase, al anticiparme al miedo que me provoca el perro, este desaparece.

- Diálogo socrático: Se basa en un diálogo entre tu y el logoterapeuta, en el que este te demostrará que la solución a tus problemas están dentro de ti.

Otra técnica que utilizan los logoterapeutas es la modificación de la actitud. Esta técnica se centra en la alteración de tu actitud, para que proceses mejor una situación dada.

Por ejemplo, un paciente que haya sufrido una pérdida familiar, el logoterapeuta modificará su conducta, con el fin de que procese mejor dicha situación trágica.

Los mejores libros de logoterapia

Libros de Viktor Frankl

En el siguiente artículo te mostramos los mejores libros de Viktor Frankl sobre la logoterapia, con una breve introducción de cada libro: 👉 Mejores libros de logoterapia

Ejemplos de logoterapia aplicada

ejemplos de logoterapia

El ejemplo que te vamos a explicar, está contado con más exactitud en las páginas 140 y 141 del libro de Viktor Frankl: El hombre en busca de sentido. Si deseas adquirir el libro, estás a un solo click de lograrlo: 👉 El hombre en busca de sentido

Un paciente visitó la consulta de Frankl porque no podía superar la fuerte depresión que padecía debido al fallecimiento de su mujer.

Viktor le hizo esta pregunta: “¿Qué habría pasado, si hubiera muerto usted y su mujer le hubiese sobrevivido?”.

Él le contestó que ella habría sufrido mucho por su perdida. Frankl le explicó que le estaba ahorrando a ella ese sufrimiento, ya que si fuera al revés, ella tendría que soportar el sufrimiento que ahora estaba padeciendo él.

El paciente no le dijo nada, le dio la mano y se fue de su consulta. Viktor nos explica que el sufrimiento, en cierto modo, deja de serlo cuando encontramos un sentido a este.

El paciente acababa de encontrar un sentido a su sufrimiento. Prefirió padecer ese sufrimiento, a que fuese al revés y que lo hubiese padecido su mujer.

Artículos Relacionados