Descubre los 11 Beneficios De Leer a Diario

Beneficios de leer

Puede que te estés preguntando ¿qué beneficios reales tiene leer?. En este artículo vamos a resolver esta y más cuestiones, basándonos en diversos estudios científicos.

Los beneficios de leer son muchos y muy variados. La lectura nos fortalece a nivel mental.

Hay que tratar al cerebro como un músculo más (aunque realmente sea un órgano). Tienes que entrenarlo como a cualquier otro.

Si quieres ponerte fuerte físicamente irás al gimnasio. Si deseas tener un cerebro sano, tienes que hacerte aficionado a la lectura diaria.

Lamentablemente no nos referimos a las ventajas de leer el periódico o una revista. Para que los beneficios de leer surjan en tu vida, tienes que leer libros.

Es de vital importancia que la lectura se lleve a cabo de una forma profunda, donde se conecten personajes, acciones, lecciones…..

Los beneficios de leer libros de autoayuda son los mismos que los de leer una novela o un libro científico. Lo importante es que la lectura te lleve a pensar y a razonar.

Los motivos por los que la gente no lee libros que le inspiren intelectualmente, son muy diversos. Las nuevas tecnologías están basadas en estímulos rápidos que no requieren de esfuerzo intelectual, provocando impulsos de dopamina en tu cerebro.

Los beneficios de leer en el 2022 son los mismos que hace 1000 años. Para que sean más notorios los beneficios que te vamos a introducir a continuación, es muy aconsejable que leas a diario, 30 minutos mínimo al día.

Leer libros a diario tiene muchos beneficios y los vas a descubrir a continuación!!. Sigue leyendo este artículo y descubre un nuevo mundo de posibilidades.

Los 11 beneficios de leer a diario son:

  1. Promueve la salud mental.
  2. Enriquece tu vocabulario.
  3. Mejora tu memoria.
  4. Leer es contagioso.
  5. Aumenta tu imaginación.
  6. Mejora tu calidad de sueño.
  7. Enfoque y concentración mejorados.
  8. Reduce el estrés.
  9. Mayor empatía.
  10. Previene el Alzheimer.
  11. Leer te hace más atractivo.

1º: Promueve la salud mental

beneficios de la lectura

Investigadores de la Universidad española de Santiago de Compostela encontraron que un rico vocabulario retrasa el declive mental. Cuanto más amplio sea tu vocabulario, más posibilidades tienes de disfrutar de una buena salud mental hasta una edad avanzada.

2º: Enriquece tu vocabulario

beneficios de leer

El lenguaje es una gran herramienta que consta de miles de palabras. Estas nos ayudan a expresarnos de forma correcta en cada momento. Cuanto más leas, más mejorará tu vocabulario.

Las personas que son capaces de usar un lenguaje con una amplia gama de vocabulario descriptivo, han llegado a capturar la imaginación y admiración de las personas que le rodean. Allana el camino a los roles de liderazgo, cargos públicos…

3º: Mejora tu memoria

beneficios de leer

Para seguir la trama de tu novela favorita, tienes que recordar bastantes cosas. Esto, es una buena práctica para tu cerebro, ya que tienes que recordar una serie de personajes, sus antecedentes, acciones, sus papeles……

La lectura mantiene y mejora tu capacidad de memorización, ya que si no, no llegarías a comprender lo que estás leyendo, si no recordases los detalles mientras estás inmerso en la lectura.

4º: Leer es contagioso

 beneficios de leer

Tu amor hacia la lectura puede llegar a tener importantes consecuencias, especialmente si tienes o deseas tener hijos. Cuando la gente que te rodea lee, es más probable que tú también lo hagas.

En una época de sobrecarga de información, es importante que cada vez más gente entienda los beneficios de la lectura. Estás ayudando a cambiar el mundo con tu ejemplo.

Un estudio de Scholastic nos enseña que leer en voz alta a los niños durante sus primeros años de escolarización, les inspira a convertirse en lectores frecuentes cuando se conviertan en personas adultas.

5º: Aumenta tu imaginación

beneficios de leer

Considera los mundos en los que estás inmerso y los personajes con los que te encuentras mientras lees una novela.

Debido a estos mundos y personajes, la parte de tu cerebro que alberga tu imaginación se estimula, haciendo que te imagines cómo son los lugares y las personas con tan solo el uso de las palabras escritas en el libro.

6º: Mejora tu calidad de sueño

beneficios de leer

Tiene un poco relación con el beneficio número 8. Al leer unas horas antes de acostarte, te hace dejar de pensar en tus problemas, ya que estás enfocado en el libro que estás leyendo, por lo que estarás más tranquilo.

También hay que considerar, que el leer durante varios horas te agota, ya que requiere un uso de la memoria y de la imaginación bastante importante. Al estar más cansado, dormirás mejor.

También hay que destacar que, si normalmente lees por la noche antes de dormir, estás dejando de utilizar el móvil u otros aparatos electrónicos, que números estudios confirman que disminuyen tu calidad y cantidad de sueño.

7º: Enfoque y concentración mejorados

beneficios de leer

En este mundo loco, donde la atención es dirigida a miles de direcciones de forma simultánea, leer un libro podría ser tu salvación.

En un solo lapso de 5 minutos, la persona promedio divide su tiempo entre trabajar en una tarea, revisar el correo electrónico, chatear con un par de amigos, visitar Instagram

Cuando lees un libro, toda tu atención se centra en la historia, el resto del mundo simplemente se desvanece, y puedes sumergirte en cada detalle que estás absorbiendo.

Como el cerebro es un músculo más, cada vez que leas, mejorará tu enfoque y concentración. Así que ya sabes!!!. Ponte a leer un libro.

8º: Reduce el estrés

beneficios de leer

Acurrucarse con un buen libro puede transportarte a la magia de otros mundos, lejos de las preocupaciones inmediatas, reduciendo el estrés.

Un estudio de 2009 de la Universidad de Sussex, encontró que la lectura de tan sólo seis minutos puede reducir los niveles de estrés hasta en un 68%.

El Dr. Lewis, neuropsicólogo cognitivo señaló que: "Perderse en un libro es la máxima relajación. Esto es particularmente conmovedor en tiempos económicos inciertos, cuando todos anhelamos una cierta cantidad de escapismo".

9º: Mayor empatía

beneficios de leer

Leer sobre la vida de una persona o de una población en particular, te facilitará la comprensión de lo que tuvieron que pasar en sus vidas. Esto te ayudará a ponerte en la piel de la otra persona, mejorando tu empatía.

Los libros están ahí para abrirnos el mundo; para sacarnos de nuestro propio entorno y mostrarnos las realidades de los demás. Algunos libros tienen el poder de cambiar tu mente y perspectiva completamente.

"Leer es equivalente a pensar con la cabeza de otra persona en lugar de con la propia".

10º: Previene el Alzheimer

beneficios de leer

Diversos estudios han demostrado que los adultos que participan en pasatiempos que estimulan el cerebro, como la lectura, tienen menos probabilidades de padecer Alzheimer. El cerebro es un órgano como cualquier otro, y así como el ejercicio fortalece el corazón, la lectura fortalece el cerebro.

11: Leer te hace más atractivo

beneficios de leer

Un estudio realizado por la web de citas eHarmony, ha concluido que la lectura es un factor determinante a la hora encontrar pareja.

Los datos revelaron que los hombres que mencionan la lectura como un interés personal reciben un 19% más de mensajes. Por el contrario, las mujeres que afirman que leer es una de sus aficiones, sólo reciben un 3%. Quizá porque el número de mujeres que leen supera, y mucho, al de los hombres.

Artículos Relacionados.